Vitiligo

El vitiligo es un trastorno de la pigmentación de la piel y mucosas que se caracteriza por áreas de piel despigmentadas.

El vitiligo se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente puede afectar en piel (rostro, manos, antebrazos), cabello (cuero cabelludo, cejas, pestañas, barba), ojos, boca y genitales. Algunas personas desarrollan escasas manchas blancas, otros pueden tener pérdida generalizada de color de la piel. No hay manera de predecir la extensión que pueda alcanzar esta enfermedad.

¿Qué lo origina?

La causa exacta del Vitiligo no se conoce. Diferentes factores causales se han implicado en el proceso de despigmentación del vitiligo, entre ellos: inmunológicos, citológicos, ambientales, neurológicos y genéticos. Cabe resaltar que no es contagioso.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es principalmente clínico, mediante una historia clínica y un examen físico. En algunos casos se requiere utilizar pruebas de ayuda diagnostica como son la Luz de Wood y la realización de una biopsia de piel.

Tratamiento

El tipo de tratamiento seleccionado depende del tipo de vitíligo, la extensión de piel afectada, la velocidad de la evolución, así como la preferencia del paciente, la salud y la edad.

Las opciones existentes para el tratamiento del vitíligo incluyen el tratamiento cosmético (camuflaje), médico, terapia de lumínicas y quirúrgico.

El tratamiento médico puede dividirse en terapia tópica (cremas y lociones) y sistémica (medicamentos vía oral). La adecuada elección de la terapia depende del porcentaje de afectación de la piel y de la respuesta personal a los tratamientos.

Recuerde, para que un tratamiento de vitiligo sea exitoso, este debe de ser realizado por un Dermatólogo Certificado.

CERTIFICACIONES

Sociedad Peruana de Cirugía Plástica
Sociedad Peruana de cirujanos plásticos
Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica
American Academy of Dermatology
International Society of Aesthetic Plastic Surgery
American Academy of Dermatology