Tratamiento de queloides

Los queloides son cicatrices anómalas, que se reconocen como masas o tumores duros que se elevan y extienden más allá de los límites de la herida original.

¿Porqué se producen?

Se producen por errores en los mecanismos internos que regulan el proceso de cicatrización. Al fallar estos mecanismos, los fibroblastos (células productoras de colágeno) comienzan a producir hasta 20 veces más colágeno de lo normal, depositándose en la cicatriz, hasta formar el queloide.

¿Qué hacer si tengo queloides?

Es importante consultar con un dermatólogo, pues es el especialista idóneo para en el manejo de los queloides. Asimismo, se debe evitar realizar procedimientos o intervenciones quirúrgicas que sean innecesarias. Comprender que los queloides son difíciles de tratar y que sólo un dermatólogo puede ayudar en la mejora y recuperación de su estética.

¿Cómo se puede tratar?

A partir de una evaluación personalizada se determinará la terapia específica, teniendo en cuenta diversas consideraciones, como tamaño y localización de la lesión. Algunos de los tratamientos utilizados son:

  • Infiltración intralesional.
  • Uso de láminas de silicona.
  • Tratamiento láser: Neodimio Yag, CO2 Fraccionado.
  • Nitrógeno líquido.
  • Radioterapia
  • Combinación de tratamientos anteriores

Recuerde, para que un tratamiento de queloide sea exitoso, este debe de ser realizado por un Dermatólogo Certificado.

CERTIFICACIONES

Sociedad Peruana de Cirugía Plástica Sociedad Peruana de cirujanos plásticos Sociedad Peruana de Dermatología American Academy of Dermatology