Manchas

Las manchas o Melasma es una patología común que afecta las zonas de la piel expuestas al sol, principalmente en el rostro, convirtiéndose en un problema no sólo estético para las personas que lo padecen.

Consiste en manchas pardas o marrones que van desde colores claros a oscuros. Típicamente ocurre en el rostro pero también se presenta en los antebrazos, en el escote y el cuello. Puede verse en todos los tipos raciales, pero se da con mayor frecuencia en personas con pieles mestizas y que viven en zonas de alta radiación ultravioleta (El Perú soporta una radiación ultravioleta muy alta, una de las más altas del mundo).

El Melasma se presenta con mayor frecuencia en mujeres, aunque no es exclusivo de ellas. Sólo el 10% de los casos se presentan en hombres.

El melasma es un problema cosmético de severo impacto en la calidad de vida de una persona. Es considerado como uno de los problemas dermatológicos de más difícil tratamiento, pues sus causas son múltiples, tiende a recurrir fácilmente y requiere un tratamiento prolongado donde es necesario el compromiso del paciente para conseguir un buen resultado.

Causas

La causa precisa es desconocida, pero sabemos que existen múltiples factores implicados en su aparición:

Exposición al sol: La radiación ultravioleta, producida por el sol, estimula la producción de un pigmento de nuestra piel llamado melanina que es el responsable de la aparición de las manchas. Por esto, las manchas, pueden empeorar en el verano.

Predisposición genética: Personas con una historia familiar de melasma son más susceptibles a sufrir esta condición.

Tipo de piel: Las pieles más oscuras como la piel mestiza de los latinos tienden a pigmentarse con más facilidad que las pieles blancas.

Factores Hormonales: Muchas veces, el melasma aparece durante el embarazo (cloasma), durante el uso de pastillas anticonceptivas o de la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia.

Cosméticos: Algunos componentes de los cosméticos o dermolimpiadores pueden ser irritantes y manchar su piel.

Tratamiento

La duración del tratamiento dependerá de la profundidad y extensión de de sus manchas, pero sobre todo, del cumplimiento estricto del tratamiento que su dermatólogo diseñará para usted. Las tendencias modernas del tratamiento de las manchas incluyen:

Recuerde que para que un tratamiento de las manchas sea exitoso, este debe de ser realizado por un Dermatólogo certificado.

 

CERTIFICACIONES

Sociedad Peruana de Cirugía Plástica
Sociedad Peruana de cirujanos plásticos
Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica
American Academy of Dermatology
International Society of Aesthetic Plastic Surgery
American Academy of Dermatology