Hongos de piel y uñas

Si cree tener hongos lo mejor que puede hacer es consultar al dermatólogo antes de iniciar tratamientos auto formulados o recomendados en farmacias.

Este diagnóstico deberá confirmarse mediante un examen micológico directo y un cultivo, después de esto su dermatólogo sabrá que tratamiento indicarle.

La micosis consiste en diferentes enfermedades causadas por hongos microscópicos, los cuales tienden a multiplicarse en la superficie de la piel (micosis superficial), o bien hacerlo en las uñas (onicomicosis)

¿Qué factores pueden determinar la aparición de hongos?

Los factores que predisponentes son la edad avanzada, diabetes, obesidad y tabaquismo;  antecedentes de tiña, uso de calzado plástico y cerrado y/o baños comunitarios; y grupos especiales como militares, obreros y deportistas. También se ha sugerido cierta susceptibilidad genética, entre otros factores.

¿Qué debo hace si noto la aparición de hongos?

Antes del tratamiento médico es necesario establecer un diagnóstico adecuado. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, debe confirmarse mediante el examen micológico directo, cultivo e identificación de especie en el microcultivo.

Tratamiento

Una vez confirmada la infección micótica o fúngica es común la administración de medicamentos antifúngicos, ya sean tópicos o vía oral, lo que dependerá de la lesión y su localización.

En nuestra Clínica, además contamos con el tratamiento de láser Spectra XT para eliminar hongos en las uñas.

Recuerde, para que un tratamiento de hongos sea exitoso, este debe de ser realizado por un Dermatólogo Certificado.

 

CERTIFICACIONES

Sociedad Peruana de Cirugía Plástica
Sociedad Peruana de cirujanos plásticos
Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica
American Academy of Dermatology
International Society of Aesthetic Plastic Surgery
American Academy of Dermatology