Acné y secuelas

En nuestra Clínica encontrará tratamientos eficientes para el acné y sus secuelas; además de tecnología láser que nos permite tener resultados óptimos y mucho más rápidos.

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta la unidad pilosebácea ubicada principalmente en cara, pecho y espalda. Su presentación clásica es una combinación de lesiones como comedones (puntos blancos y negros), pápulas (granitos rojos), pústulas (granitos con pus), nódulos, quistes y abcesos que a veces pueden dejar cicatrices.

El paciente con acné requiere un diagnóstico temprano y un tratamiento personalizado y efectivo para evitar las molestas secuelas o cicatrices del acné.

¿A quién le da acné?

El acné puede afectar a todos los grupos de edad, desde el nacimiento hasta la edad adulta; siendo la adolescencia la etapa en la que se presenta con mayor frecuencia.

El acné del adulto en las mujeres puede estar relacionada a trastornos hormonales que hay que evaluar en la consulta.

¿Por qué se produce el acné?

El acné se debe a múltiples factores, entre los cuales tenemos la herencia o genética, factores hormonales o ambientales.

¿Cómo se puede tratar el acné?

El tratamiento debe ser personalizado, previa evaluación por su Dermatólogo, quien determinará el tipo de acné y severidad del mismo.

El acné activo requiere de un tratamiento médico personalizado. Algunas veces el paciente con acné requiere tratamientos complementarios para lograr una mejoría más rápida y disminuir así el riesgo de cicatrices definitivas. Estos procedimientos son parte del tratamiento global y el paciente deberá continuar con su tratamiento dermatológico tópico o vía oral.

Procedimientos complementarios

Mitos sobre el acné:

• “El acné es causado por una higiene deficiente”

Totalmente falso. Si usted cree este mito y lava su rostro en forma frecuente e intensa puede irritar su piel y empeorar su acné. Lo recomendable es lavar su rostro solo 2 a 3 veces al día con un jabón suave. Si su piel es muy grasosa se podría indicar un jabón especial para controlar la gratitud de la piel, sin embargo cuando se utilizan cremas para el acné por la noche es mejor utilizar un jabón suave (que ya se le ha indicado).

• “El acné es causado por la dieta”

Ni el chocolate, ni las grasas producen acné. No existe evidencia científica que muestre que algún alimento ocasione acné. Sin embargo, si el paciente nota que alguna comida exacerba su acné deberá evitar consumirla. Se le recomienda llevar una dieta balanceada sin excesos.

• “El acné es solo una enfermedad cosmética”

Nada más falso. El acné afecta la calidad de vida de las personas produciendo problemas que van desde una pobre autoestima hasta cicatrices permanentes.

• “No hagas nada, solito se te va a pasar”.

Este arcaico concepto dejó de tener validez desde que los tratamientos dermatológicos lograron controlar rápidamente las lesiones de acné evitando una condición incómoda y potencialmente desfigurante.

• “La actividad sexual mejora o empeora el acné”.

Nada tiene que ver la actividad sexual con el acné.

CERTIFICACIONES

Sociedad Peruana de Cirugía Plástica