Tratamiento de queloides

El láser es, en la actualidad, una de las técnicas más rápidas y efectivas en el tratamiento de los antiestéticos queloides.

Los queloides son cicatrices  de aspecto tumoral, color rojo o purpura y a veces  pigmentada. Caracteristicamente, los bordes de la cicatriz han sobre pasado los márgenes iniciales de la herida original y suelen ir creciendo progresivamente. Pueden presentar picazón y dolor. Las localizaciones mas frecuentes son orejas, hombros, región preesternal. Tienen una recidiva frecuente post los tratamientos con Cirugia. Por ello el laser es una excelente opción a tomar.

Es necesario comprender que los queloides son difíciles de tratar y que sólo un dermatólogo puede ayudar en la mejora y recuperación de su estética. En la actualidad, se pueden utilizar mas de un laser en el tratamiento de una cicatriz queloide:

  1. El tratamiento láser CO2 fraccionado:

Se utiliza para mejorar la elasticidad de las cicatrices, modificar la rigidez y mejorar la textura.

  1. Láser Neodimio Yag Fotona:

Los queloides tienen un aumento de los vasos sanguíneos que justifican el ritmo metabólico acelerado  y su coloración rojiza. Los láseres vasculares pueden eliminar el exceso de vasos ayudando a detener el proceso de crecimiento de los queloides.  La oclusión de los capilares de los queloides reduce el aporte sanguíneo necesario para la formación anormal del colágeno en estas cicatrices.

¿Cómo son las sesiones?

El tratamiento láser para queloides es un proceso ambulatorio y rápido, puede durar unos 20 minutos, dependiendo del tipo y tamaño de la cicatriz. Al finalizar la sesión se le dará indicaciones correspondientes al cuidado de la lesión y las cremas a aplicar.

La cantidad de sesiones necesarias para mejorar  un queloide dependerá de la magnitud de la cicatriz y del tiempo que lleve su formación, las cicatrices recientes necesitan menos sesiones que las antiguas.

Las sesiones de láser pueden repetirse cada mes o mes y medio, esto queda a consideración de su dermatólogo.

CERTIFICACIONES

Sociedad Peruana de Cirugía Plástica
Sociedad Peruana de cirujanos plásticos
Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica
American Academy of Dermatology
International Society of Aesthetic Plastic Surgery
American Academy of Dermatology